"Hacer respetar el Orden Público a toda costa" Imprimir
Cuéntame cómo fue - Cuéntame cómo fue
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 16:15

MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE (CHILE, 1907)*

Imagen extraída del libro La masacre de la escuela Santa María de Iquique-
Operarios en huelga abriendo calle para recibir a los obreros de la pampa, 1907

Por Sergio Grez Toso**



El 21 de diciembre de 1907, en Iquique, puerto del extremo norte de Chile centenares de trabajadores chilenos, peruanos y bolivianos fueron masacrados por el Ejército y la Armada chilena en las puertas de la escuela Santa María. De este modo, el gobierno oligárquico chileno ahogó en sangre la “huelga grande” de la provincia de Tarapacá, un movimiento social espontáneo, pero sustentado en organizaciones obreras que venían constituyéndose desde varios años1. En la minería del salitre, de la plata, del carbón y del cobre, en las actividades portuarias, en las fábricas de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y otras ciudades, se estaba formando una clase obrera que empezaba a abrazar las ideologías de redención social del socialismo y del anarquismo. Ante la proliferación de sus huelgas y protestas, el Estado, preocupado por el mantenimiento del orden social, desde 1903 había respondido a las reivindicaciones proletarias con sucesivas masacres. La “cuestión social” ardía en Chile en vísperas del primer Centenario de su independencia nacional.

Para continuar leyendo clickear el PDF del adjunto.

* Este artículo fue publicado en diciembre de 2007 en las ediciones francesa, española, catalana, portuguesa, noruega, alemana, suiza alemana, croata, griega, argentina, brasileña, colombiana, chilena, italiana, japonesa y árabe de la revista Le Monde Diplomatique. Se reproduce en RELAHO por autorización de su autor.
** Sergio Grez Toso es Historiador, Director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Director del Magíster en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS, profesor de la Universidad de Chile.

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este adjunto (greztoso1.pdf)HACER RESPETAR EL “ORDEN PÚBLICO” A TODA COSTA. MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARÍSergio Grez Toso143 Kb